Celebra en Nicaragua la XVII reunión del ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reiteró hoy en Managua su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano.

"El ALBA-TCP es más relevante que nunca (...) necesitamos un pensamiento claro y una acción concertada entre los pueblos", precisó...

Sobre este particular, los países del ALBA-TCP recalcaron que "el pueblo nicaragüense le ha dado una lección de dignidad y resistencia a los enemigos de los gobiernos progresistas con el apoyo de los pueblos libres del mundo".

Ese era el sueño del Comandante Hugo Chávez, que nuestras herramientas las utilizamos para la unidad, para el fortalecimiento de nuestra unión y en ese sentido queremos nosotros de nuevo ratificar momentos en los cuales arrecian los ataques, en los momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos.

Al cónclave político inaugurado este jueves en Managua asisten los cancilleres Jorge Arreaza, de Venezuela; Diego Pary, de Bolivia; y Carlos Castañeda, de El Salvador.

Rosario Murillo, vice presidente y primera dama de Nicaragua.

"En ese sentido es pues un gran honor para nosotros llegar a Nicaragua y poder avanzar en los temas que tanto les interesa nuestros pueblos del alma muchas gracias", dijo el canciller de Bolivia.

También están presentes el secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, entre otros. Asimismo, está previsto participen en el encuentro la directora y presidenta de Telesur, Patricia Villegas; el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi; y el viceministro para la cooperación internacional y presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordils.

Más de 30 delegados de países miembros de la ALBA-TCP se dieron cita este jueves en Managua, con el fin de emitir una resolución política sobre diversos aspectos. Durante la cita, a la que sólo ha tenido acceso la prensa oficial, se definirá la agenda del organismo para 2019, la situación del Banco del ALBA y temas de integración.

  • Leon Brazil