Continúa la baja del precio del barril de petróleo Brent

Los futuros del petróleo Brent para entrega en enero de 2019 han caído por debajo de los 65 dólares en la bolsa de valores de Londres ICE Futures en las últimas horas de este martes, marcando 64,98 dólares por barril.

El petróleo referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), registró una caída de 7.07% a 55.69 dólares por barril en las operaciones su mayor baja diaria en más de tres años, debido a las preocupaciones que hay sobre la debilidad de la demanda global y exceso de suministros.

Hoy se han publicado las previsiones de la OPEP que calcula que la demanda de su crudo caerá en 2019 en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d), una cifra similar al recorte propuesto por Arabia Saudí para impulsar los precios.

"El análisis técnico hecho tanto por el secretario de la OPEP como por nuestro comité encargado de examinar los datos de la Agencia Internacional de la Energía y del Estudio del impacto ambiental nos dice que será necesaria una reducción de la oferta con respecto a los niveles de octubre de casi un millón de barriles diarios", explicaba Al-Falih durante la conferencia anual del petróleo.

"La reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, y la incertidumbre asociada, confirman la presión que emerge sobre la demanda de petróleo observada los últimos meses", observa la OPEP. El 12 de noviembre, un barril de Brent costaba 70 dólares.

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países productores y al temor de una caída de la demanda, los precios del petróleo han perdido 20% en un mes.

Segundo, hay una desaceleración de la economía en China y Europa que significa una menor demanda de petróleo; y tercero, hay un incremento continuo de producción en EEUU, donde se han logrado destrabar cuellos de botella con el transporte y el crudo va a llegar con facilidad al golfo y será exportado. "Venezuela y Arabia Saudita apoyan esta visión de trabajo conjunto", expresó Quevedo en su cuenta oficial de Twitter.

Ya el domingo, Riad anunció que iba a reducir su propia producción y disminuir en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles por día por la sobreoferta de crudo.

Emiratos Arabes Unidos (142.000 barriles) fueron los principales contribuyentes al alza, seguidos por Arabia Saudita (127.000).

"Ojalá Arabia Saudita y la OPEP no recorten la producción de crudo". Esto compensó una vez más la producción iraní (-156.000) que cayó por el efecto de las sanciones estadounidenses.

  • Monte Muniz