Corrupción rusa pudo afectar lanzamiento fallido de la nave espacial Soyuz

Ha añadido que los especialistas establecieron que el sensor de separación no presentaba defectos de fábrica. "Excluimos también que el sensor pueda haberse dañado al caer".

Todo ello provocó, a su vez, la apertura del depósito de combustible y con ello el desastre de la nave, aclaró el funcionario, quien estimó que el error solo pudo producirse durante el ensamblaje de la nave, en el cosmódromo de Baikonur.

El director de la agencia espacial rusa había culpado del fallo al mal funcionamiento de un sensor, pero no explicó qué ocurrió exactamente.

Un sensor de contacto que quedó "deformado" durante el proceso de ensamblaje del cohete portador, Soyuz-FG, encargado de lanzar la nave Soyuz causó el accidente, según ha informado hoy en rueda de prensa el jefe de la comisión de investigación, Oleg Skorobogátov.

"De estos aspectos se ocupan los respectivos órganos judiciales (.) Nosotros examinamos el lado técnico de la avería, pero, naturalmente, cada avería tiene nombre y apellido", dijo Lopatin.

La Soyuz MS-10 debía acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) y sus dos tripulantes, sumarse a la tripulación de la plataforma.La avería obligó a adelantar ligeramente el próximo vuelo de una nave Soyuz a la EEI.

El cohete Soyuz-FG que llevaba la cápsula con un astronauta de la NASA y un cosmonauta ruso falló a los dos minutos del despegue el 11 de octubre, enviando su cápsula de emergencia de regreso a Tierra.

Dos cohetes ensamblados de la misma manera en el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, y la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa, presentan el mismo defecto que el que falló en octubre, dijo Skorobogatov.

"El aterrizaje de la actual tripulación de la EEI estaba programado para mediados de diciembre, y se suponía que entonces la siguiente tripulación sería enviada", dijo Sergei Krikalyov, director ejecutivo de programas espaciales tripulados en la corporación estatal espacial rusa.

  • Buena Jesus