Corte de Apelaciones avala continuidad de programa DACA — ÚLTIMA HORA

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump no puede cancelar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años y son conocidos como 'dreamers'.

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. falló a favor de mantener la Acción Diferida o DACA en vigor.

En el dictamen, el pánel concluyó que la decisión del gobierno era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".

Cabe señalar que la decisión de este jueves solo implica que el programa se mantiene en vigencia, pero no serán admitidas nuevas aplicaciones.

Trump acabó con el programa en septiembre del 2017.

Cuando Trump anunció la cancelación del DACA, dio seis meses al Congreso de mayoría republicana para encontrar una solución permanente para estos inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos. Pero tanto la Casa Blanca como los demócratas no se pusieron de acuerdo y el programa siguió.

La Corte Suprema había dicho anteriormente que prefería que el caso pasara por las cortes de apelación antes de tomarlo. Advirtieron entonces que de no ampliar sus explicaciones, serían aceptadas nuevas aplicaciones.

El último fallo que se conoció sobre DACA ocurrió en Texas, en respuesta a una demanda entablada por el fiscal general del estado, Ken Paxton.

En esa oportunidad el caso no se resolvió, por un empate entre cuatro jueces conservadores y cuatro progresistas; lo que permitió anular DAPA, puesto que un tribunal inferior lo había ordenado así. Permitió así que continuaran los procesos jurídicos entablados en otros tribunales.

La jueza Kim Wardlaw indicó que la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, se equivocó al autorizar el desmantelamiento de DACA, un programa que fue puesto en marcha durante la Administración Obama como parte de su discreción ejecutiva.

  • Leon Brazil