Cuadernos de las coimas: cayeron dos presuntos testaferros de Daniel Muñoz

Dos personas fueron detenidas en las últimas horas en México y en Estados Unidos acusadas en la causa conocida como "los cuadernos de las coimas" de ser testaferros de Daniel Muñoz, exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner .

La mexicana Perla Aydeé Puente Resendez, señalada por las autoridades de Argentina como presunta prestanombres de Carolina Pochetti y su esposo Héctor Daniel Muñoz, quien se desempeñó como secretario personal de los ex mandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue detenida en Tamaulipas.

Según los argentinos, Perla Aydeé y su esposo Carlos Adolfo Gellert, para escapar de la justicia, viajaron a México y se ocultaron en Monterrey, donde fueron localizados mediante trabajos de inteligencia por parte de autoridades federales. Por vías diplomáticas se detectó que figuraban como titulares de las sociedades formadas en ese país, luego transferidas a Perla Puente Resendez. Durante la madrugada argentina que la acusada había intentado cruzar a Estados Unidos para prolongar su huida de la Justicia, pero finalmente fue detectada por la Agencia de Investigación Criminal en Tamaulipas, donde se mantenía escondida.

Puente Reséndez ayer fue puesta a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez, a fin de darle trámite al procedimiento de extradición en su contra. También fueron apresado Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti (que ahora es una arrepentida del caso), Sergio Todisco (liderado por colaborar con la causa) y Carlos Temístocles Cortez. La causa gira en torno al lavado de dinero, compras de bienes injustificados luego descubiertos a través de la investigación Panamá Papers.

Néstor Kirchner y su exsecretario, Daniel Muñoz. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad a TN.com.ar, las autoridades analizan deportarlo. Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), organismo que detalló que la detención "provisional" fue "sin uso de la violencia ni afectación a terceros" y "con fines de extradición". Se estima que movieron unos 70 millones de dólares, recaudados de la asociación ilícita que retrató en sus cuadernos el chofer Oscar Centeno.

Perla Aydeé Puente cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de Interpol en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de Buenos Aires, Argentina.

  • Leon Brazil