Cuidado, con los meses sin intereses en "El Buen Fin"

Del 16 de noviembre al 19 del mismo mes, los establecimientos comerciales inscritos al programa nacional de descuentos del Buen Fin, deberán tener a la vista los precios de los productos que ofertarán.

"Estamos anotando los precios porque hemos recibido reportes de que en algunas tiendas suben unos días antes el costo y ya en el Buen Fin supuestamente los bajan, eso es un engaño para los consumidores y vamos a sancionar a quienes pretendan burlarse de los ciudadanos", explicó.

Marco Antonio Landeros, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en Zacatecas, informó que los consumidores (personas físicas) de bienes y servicios que paguen con tarjeta de crédito o débito sus compras, incluidas las hechas por Internet por montos desde 250 pesos en adelante durante El Buen Fin, podrán obtener el reembolso de las mismas hasta un tope de 10 mil pesos.

"El tema de los meses sin intereses, nunca, bajo ninguna circunstancia, tus pagos de deuda deben exceder el 30% de tu ingreso mensual".

La Condusef recordó que en México más de la mitad de la población no administra correctamente sus pagos con tarjetas de crédito, pues de acuerdo con datos del Banco de México, 52% de los clientes con al menos un plástico no son totaleros; es decir que liquidan sólo el mínimo en su fecha de pago y generan intereses.

En contraste, 47% de los usuarios con tarjetas de crédito son los llamados totaleros.

Durante los tres días del Buen Fin 2018, las ventas a través del comercio electrónico podrían incrementarse hasta 43%, de acuerdo con la plataforma Mercado Libre.

En tercer lugar se encuentran muebles y decoración para el hogar con 39 por ciento, le siguen electrodomésticos con 36 por ciento, sin dejar de lado los juguetes con 27 por ciento, ya que es una buena oportunidad para planear las compras de regalos de Navidad y Reyes Magos. En ese sentido, 44.6% de los encuestados aseguraron que prefieren realizar sus compras en su recámara, 44.9% en su sala e incluso 4.6% gusta comprar en la cocina y un 2% en el baño.

Antes de adquirir un producto, pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Esto te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

  • Monte Muniz