Danilo Medina pide a China equilibrar la balanza comercial

Aunque no hizo ninguna mención directa a Estados Unidos en su discurso, el mandatario pronunció un contundente mensaje contra el proteccionismo y el unilateralismo al considerar que la Historia ha demostrado que "el cierre de las puertas conduce al atraso".

Insistió así en que "todos los países deben demostrar un mayor coraje" para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para "promover el constante progreso de la sociedad humana" y afrontar los "profundos cambios" que está viviendo el mundo.

"Esperamos que iniciativas como esta nos permitan equilibrar la balanza", dijo Medina en la ceremonia de inauguración de la expo en Shanghái, a la que también asistió el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el panameño, Juan Carlos Varela, entre otros líderes internacionales.

Este lunes comenzó la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se desarrolla en la ciudad de Shanghái donde Venezuela instaló un stand para mostrar su capacidad productiva, especialmente el potencial minero.

En los próximos quince años, explicó, se estima que las importaciones en bienes y servicios en China superen los 30 billones de dólares y los 10 billones, respectivamente.

A este respecto, Medina dijo que "el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de beneficio mutuo", y aseguró que la puerta del país caribeño "está abierta" y su "mano tendida" a China.

La delegación venezolana que viajó al evento cuenta con el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, quien informó que esta exposición busca impulsar la cooperación bilateral, con el fin de atraer la inversión extranjera para actividades de exploración y explotación de minerales en Venezuela y su comercialización en China.

"Al cambiarse a sí misma a través del comercio, a través del trabajo arduo, también aprendiendo de otros, China ha ayudado a transformarse no sólo a sí misma, sino también a la economía mundial", comentó y elogió. "Con el comercio, no tenemos que elegir entre inclusión y crecimiento económico".

La Expo de Shanghái contará mañana con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que se sumarán a la decena de jefes de Estado presentes en la capital financiera china.

  • Leon Brazil