Decomisan en Bogotá 216 ranas venenosas que serían enviadas a Alemania

Los animales fueron encontrados al interior de 194 rollos fotográficos que estaban camuflados entre ropa dentro de una mochila abandonada en un baño del Aeropuerto, lo que se convierte en el "mayor hallazgo de anfibios" incautado en la capital del país, manifestó la Secretaría de Ambiente de Bogotá. El rescate se logró gracias a los protocolos de seguridad que activó la terminal aérea.

La Policía aseguró que los animales fueron transportados desde Cali hasta Bogotá, donde luego partirían hacia Alemania para ser vendidas a coleccionistas o para darle uso a su veneno.

Un cargamento de 216 ranas venenosas en peligro de extinción fue hallado por las autoridades de Colombia en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando pretendían sacarlo del país para traficarlo en Alemania.

"Personal de la Secretaría de Ambiente" realizó la inspección del contenido de los recipientes y logró identificar 216 ranas de tres especies diferentes: "153 Oophaga histriónica (rana arlequín), 50 Oophaga lehmanni (rana venenosa de Lehmann) y 13 Oophaga selvática (rana kiki), especies endémicas del Pacífico colombiano".

"Se estima que cada individuo puede costar alrededor de 2.000 dólares en el mercado ilegal, por lo que todos estos especímenes tendrían un valor de más de 1.200.000.000 de pesos en el comercio ilegal (cerca de 382.000 dólares)", cita el boletín. "La rana Kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana Arlequín ha venido decreciendo significativamente".

Al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre fueron trasladados los animales que se pueden encontrar en los municipios de Baudó, Tadó y Playa de Oro, en el departamento del Chocó.

La Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes con el fin de identificar a las personas que están detrás de esta conducta delictiva. "Mientras que la Alcaldía recuerda a la ciudadanía que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental cuyas multas pueden alcanzar los $3.600 millones", señaló la Secretaría de Ambiente.

  • Leon Brazil