Demócratas ganan Cámara y republicanos se quedan con Senado #7Nov

Algunos especialistas visualizan estas elecciones como una especie de empate, pero sin dudas ninguno duda de que claramente no fue un derrota para Trump, sino que se considera que recibió un fuerte respaldo que podría dejarlo bien posicionado para las elecciones presidenciales en el 2020. Eso no lo consiguió ningún presidente de Estados Unidos en las elecciones de medio mandato desde John F. Kennedy, afirmó.

El mandatario se refería a que los republicanos del Senado también podrían abrir investigaciones sobre presuntas irregularidades de los demócratas.

En una votación que se definió cerca de la medianoche de Washington, el Partido Demócrata logró recuperar la cámara de Representantes, que estaba en manos de los republicanos desde 2011, aunque el oficialismo logró retener al Senado e incrementar una o hasta dos bancas.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba "un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

"En los últimos 105 años hubo solamente cinco veces en el que un presidente ganó escaños en el Senado en una elección de medio mandato".

No obstante, a lo largo de la campaña una parte de su partido le ha pedido que deje espacio a otros congresistas para ponerse al frente de los progresistas en el Congreso, lo que le ha acarreado también numerosas críticas también por parte de los republicanos.

Las mujeres parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde hasta hoy los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes.

Los demócratas recién llegados no tienen los números para elegir a uno de los suyos, lo que sería un acontecimiento político poco probable.

El presidente comenzó a irritarse cuando los periodistas le increparon por haber calificado de "invasión" a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense. "Cuando ayer sorpresivamente se le hizo la pregunta en una conferencia, el mandatario dijo que todavía no le había preguntado a Pence, pero en ese momento se dirigió al vicepresidente y le pregunto "¿Mike, vas a ser mi candidato vicepresidencial?" "Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes que vienen de Honduras.

Peter DeFazio, demócrata de mayor rango en el Comité de Transporte e Infraestructura, ya se reunió con la directora legislativa de la Casa Blanca, Shahira Knight, para discutir ideas sobre este.

  • Leon Brazil