Detiene a "El Muletas", cabecilla del cártel de Chihuahua

De acuerdo con las investigaciones, en 2010 El Muletas -hermano del extinto César Raúl Gamboa Sosa, El Cabo y/o El Tigre, líder del Nuevo Cártel de Juárez- era considerado segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua.

Elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron en Puebla al presunto integrante de un grupo delictivo relacionado con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Su detención fue producto de trabajos de gabinete y campo por parte de elementos de la División de Inteligencia de la PF, quienes pudieron ubicar al coordinador de la logística para el negocio de droga hacia Estados Unidos. Ambos se pasaron del lado del Cártel de Sinaloa.

"El Muletas", quien utilizaba otro nombre con el fin de no ser identificado y evadir de esta forma a la autoridad, fue detenido junto con una mujer señalada como su pareja sentimental. En tanto su hermano era el presunto coordinador que encabezaba las actividades criminales hasta el 2017, año en que murió derivado de un enfrentamiento con grupos rivales.

Al Muletas lo relacionan con varios enfrentamientos y homicidios de integrantes de grupos delictivos contrarios, para poder controlar diversas drogas como la mariguana y cocaína procedente de Colombia y la enviaba a Guachochi y Ciudad Juárez, Chihuahua así como al Paso, Texas.

Al momento del aseguramiento también se decomisaron 300 gramos de cocaína y 44 dosis de la droga conocida como cristal.

  • Leon Brazil