Detienen a exdirector de Policía de Perú por tráfico de bebés

La fiscalía acusa al general Raúl Becerra Velarde de pertenecer, junto a otras 14 personas, de la banda identificada como "Los Desalmados del Tráfico Humano" que comercializaba niños y bebés de Arequipa (unas 560 millas al sur de Lima) y retenía mujeres embarazadas, entre otros delitos, destacó el oficial a cargo del operativo, general Walter Ortiz.

La Policía llegó a plantear que Becerra forma parte de la banda tras detener a la líder de esta organización, supuestamente pareja del ex director, así como a otros trece individuos. En el megaoperativo participaron al menos 150 agentes del orden y 20 fiscales de la región Arequipa.

Raúl Becerra fue designado como director general de la Policía Nacional en el 2010, durante el gobierno del expresidente Alan García. Las investigaciones señalan que los acusados buscaban a mujeres que estaban a punto de abortar para convencerlas de no hacerlo. Les ofrecían dinero para que no lo hagan y continuaran con el embarazo, para luego quedarse ellos con los niños. Además señala que el negociador es Roque Florentino Yáñez Quispe; la que se encargaba de retener a los bebés es Sharon Yáñez Quispe; las captadoras son Kathy Quinteros, Mari Quispe.

La Fiscalía anunció que en el operativo se logró el rescate de un bebé de 5 meses.

También fueron intervenidos un ginecólogo, un pediatra y una pareja que habría vendido a la menor rescatada.

  • Leon Brazil