Djokovic derrota a Federer y jugará la final de París

El serbio Novak Djokovic, quien desde el lunes volverá a ser número 1 del mundo, y el suizo Roger Federer.

Que el serbio ha recobrado su mejor nivel quedó patente en el duelo contra Federer, de 37 años, uno de los más ajustados y emocionantes de los 47 que han protagonizado ambos.

El ruso, que era el único cuartofinalista que no tenía cartel de cabeza de serie, ha dejado a dos favoritos en la estacada, puesto que en octavos de deshizo del estadounidense John Isner tras salvar dos bolas de partido.

Pero el serbio está en una racha imparable. Además, Nole sumó su 23º triunfo consecutivo desde su caída en la tercera ronda ante Stefanos Tsitsipas en Montreal.

Viejo zorro, el suizo se mantuvo así en el partido, alentado por un público que no le veía en tres años y que pasó el aplauso al llanto con su derrota, porque soñaba con verle levantar el trofeo por segunda vez, tras 2011.

Federer, que llegaba a la capital francesa tras haber ganado su torneo de Basilea, deberá esperar para sumar su centésimo título.

Haría mal Djokovic en confiarse en la búsqueda de su quinto título en París (tras los de 2009, 2013, 2014 y 2015) ante un neófito en finales de Masters 1 000, porque el joven Khachanov ya ha vencido bajo el techo de París a tres 'top 10'. La final se jugará el domingo 4 de noviembre, no antes de las 15:00.

El croata Marin Cilic y el austriaco Dominic Thiem reservaron las dos últimas plazas vacantes para el prestigioso torneo de final de temporada, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre en Londres, después de los resultados que se han dado en el Masters 1000 de Paris.

El ruso está llamado a ser uno de los rostros del tenis del futuro.

Sock, por su parte, se convertirá en el cuarto tenista de todos los tiempos que comenzó la temporada entre los diez mejores y la acabará fuera del top 100.

Ante Djokovic podrá firmar la más importante de su todavía corta carrera. También fue finalista en Roland Garros (perdió ante Nadal), su primera final de Grand Slam y segunda consecutiva del año en Madrid (perdió con Sascha Zverev).

  • Ricardo Clara