Donald Trump arremetió contra otra periodista de CNN

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que "el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente".

Pero una comparación cuadro por cuadro con un video de la Associated Press del mismo incidente muestra que el video tuiteado por Sanders acelera el movimiento del brazo del reportero Jim Acosta cuando hace contacto con una pasante de la Casa Blanca -al parecer para hacer que el gesto se vea más amenazador.

"Esta conducta es totalmente inaceptable".

El director de investigación del centro de periodismo digital de la Universidad de Columbia, Jonathan Albright, también ha concluido que el vídeo difundido por Sanders había sido alterado, según afirmó a The Washington Post.

El presidente dijo que el video distribuido por la secretaria de prensa, Sarah Sanders, era simplemente un close up y que "no fue manipulado". Esta decisión sin precedentes es una amenaza para nuestra democracia y el país merece algo mejor. "Jim Acosta tiene todo nuestro apoyo", añadió.

Según expertos en edición de video, la Casa Blanca manipuló las imágenes que difundió en Internet para que el gesto del reportero en su forcejeo con la becaria pareciera más violento. Pero tienen que entrar legalmente, a través de un proceso.

"Eso ocurrió hace unos días a cientos de millas", dijo.

En ese punto el presidente lo atacó.

Las relaciones del gobierno de Trump con gran parte de los medios más importantes de Estados Unidos han estado marcadas por la tensión. Foto/EFE "Cuando informan de noticias falsas, y CNN lo hace mucho, son el enemigo del pueblo", incidió Trump, que se alejó de su micrófono en un gesto de enfado, mientras deambulaba por la tarima. "No solo son peligrosos, son inquietantemente antiestadounidenses".

El miércoles, durante la conferencia de prensa posterior a las elecciones intermedias de Estados Unidos, Acosta le preguntó por qué calificó como invasión a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar refugio y si consideraba que los "demonizó" durante la campaña electoral.

Trump reaccionó de manera tajante.

"Honestamente, creo que me deberías dejar dirigir el país".

El periodista de la CNN, quien ya había sufrido la ira del magnate, se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogándolo sobre su visión.

El mandatario intentó callar a Acosta y le ordenó que bajara el micrófono, pero la siguiente persona que hizo una pregunta fue Peter Alexander, de la NBC, quien defendió a Acosta. El corresponsal de American Urban Radio Networks, April Ryan, trató de hacer una pregunta y Trump la cerró bruscamente. "No pienso que es una persona inteligente, pero habla muy alto", les dijo Trump a reporteros en un tenso intercambio de 20 minutos antes de partir en viaje a París para una ceremonia de conmemoración de la Primera Guerra Mundial.

  • Leon Brazil