Donald Trump ataca a Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter

"Quiero un diálogo real a nivel de seguridad con Rusia, un país que respeto, un país europeo, pero tenemos que tener una Europa que pueda defenderse por su cuenta, sin depender de Estados Unidos", dijo.

"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia", tuiteó Trump cuando el avión Air Force One aterrizaba cerca de París adonde el presidente estadounidense debe participar de las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Trump, por su parte, señaló que "lo más importante es la justicia, que la relación sea justa. Muy insultante, pero quizás Europa debería pagar antes su cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en su mayoría". "EE.UU. debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites (.) Deseamos ayudar, contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa".

La presidencia francesa se apresuró a aclarar este sábado que Trump había malinterpretado a Macron.

Macron recomendó el martes, en una entrevista en una radio francesa, la idea de "una Europa soberana" que cuente con "un verdadero ejército europeo".

En la entrevista, Macron se refirió sucesivamente a varios temas: las amenazas de intrusión en el ciberespacio para Europa y el retiro de Estados Unidos del Tratado de Misiles de Alance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), concluido durante la Guerra Fría.

Trump compareció con rostro serio y crispado, mientras Macron, fiel a su estilo, buscó en todo momento el contacto físico con su interlocutor a través de continuas palmadas en la espalda y en las piernas al estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este viernes por la noche al llegar a París, las declaraciones "muy insultantes" de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.

  • Leon Brazil