Donald Trump perdió la Cámara de Representantes pero aún así cantó victoria

El Partido Demócrata se hizo de la mayoría en la Cámara de Representantes arrebatando cuando menos 26 curules al Partido Republicano (a la hora de escribir estas líneas no se conocían aún los resultados en 14 de 435 distritos), pero éste retuvo el control del Senado e incluso amplió su presencia allí.

Amado y odiado en Estados Unidos, siempre ha arremetido contra el legado que recogió de Barack Obama.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros jugamos mejor", adelantó.

Cuando se le preguntó específicamente sobre el secretario de justicia Jeff Sessions y el subsecretario Rod Rosenstein, Trump dijo: "Prefiero responder esa pregunta en otro momento". Y Pence dijo que sí.

¿Cómo sucedió eso? La explicación más sencilla es que la Cámara baja se compone de forma proporcional respecto de la población del país, mientras que la colegisladora tiene dos representantes por cada estado, independientemente del número de habitantes que éste tenga. Sufrió innumerables ataques en anuncios políticos republicanos y las arengas de Trump contra su "agenda radical demócrata".

Las encuestas previas a los comicios de este martes vaticinaban que la oposición conseguiría el control de la Cámara Baja y que los republicanos mantendrían su mayoría del Senado.

El presidente destacó que los resultados alcanzados en las elecciones de medio periodo "pueden ser una bella situación bipartidista", pero a la vez les advirtió que si usan la Cámara de Representantes para investigarlo, no habrá acuerdos con los demócratas.

Trump telefoneó a la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, una conversación que, según su oficina, incluyó una felicitación y un guiño a su apuesta por el bipartidismo.

Por tan solo tercera vez desde 1931, y primera vez desde 2002, un presidente logra, en las elecciones de medio término, aumentar la matricula de su partido en el senado. También hubo 36 elecciones a gobernador. Sin embargo, el resultado establece un período de dos años antes de las elecciones presidenciales de 2020 en los que probablemente todo será menos claro para los mercados respecto de los primeros dos años de la presidencia Trump, que impulsaron las acciones estadounidenses a niveles altos sin precedentes.

We are pleased to announce that Matthew G. Whitaker, Chief of Staff to Attorney General Jeff Sessions at the Department of Justice, will become our new Acting Attorney General of the United States.

El senador demócrata Joe Manchin fue reelegido en Virginia Occidental, donde Trump ganó por 42 puntos porcentuales hace dos años.

Y si de atizar el miedo contra 'los invasores' se trata, la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia la frontera entre México y Estados Unidos, debe haberle caído como anillo al dedo al multimillonario para probar 'con evidencias' que sí existe una real intención de invadir el país y que por ello es menester la construcción de su tan mentado muro en la frontera. "Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos".

Con el trasfondo de una economía sólida, los republicanos evitaron un desastre en las elecciones estadounidenses del martes, pero el programa económico de Donald Trump estará muy acotado por el avance de la oposición demócrata.

Desde su campaña, Trump prometió que eliminaría el Obamacare, pero al llegar al poder nunca pudo concertarlo gracias a la dura resistencia demócrata que usó el sistema de salud como su bandera principal. Que si a partir de estas elecciones, estos estados han retornado a la "normalidad" de lo que han sido sus preferencias electorales históricas, entonces, podría ser que los demócratas ya tengan a la vista los 270 votos electorales necesarios para recuperar el poder ejecutivo.

Desde ahora el panorama será diferente, y no solo por la nueva mayoría en la Cámara de Representantes.

  • Leon Brazil