Economía chilena creció 2,3% durante septiembre — Imacec

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El Banco Central dio a conocer este el IMACEC de septiembre de este año, el cual anotó un crecimiento de un 2,3% en comparación con igual mes del año anterior, situación que confirma la desaceleración de la economía chilena.

El mercado había estimado inicialmente un avance del Imacec en torno al 3,0 por ciento para septiembre, pero luego corrigió a la baja sus cálculos tras la caída del 5,4 por ciento de las manufacturas y del 1,3 por ciento en la minería.

La entidad emisora detalló que la serie descentralizada cayó 2,0 por ciento respecto a agosto, el mes precedente, mientras que significó un aumento de 2,7 por ciento en los últimos 12 meses.

Con el desempeño del noveno mes, el Imacec acumuló una expansión del 2,9% en el tercer trimestre y sumó una variación positiva del 4,2% entre enero y septiembre.

"Yo creo que estamos contentos de haber vivido esa experiencia de esa semana con solamente dos días laborales pero también que esto tiene un efecto en términos de la producción, en términos del crecimiento de la economía", agregó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversó en la Mañana Interactiva de Radio Agricultura y aseguró que se espera que en el mes de octubre comience el alza.

La publicación señala también que el Imacec minero disminuyó 2,0%, mientras que el no minero aumentó en 2,5%. "Va a estar dentro del rango que planteaba el Banco Central", añadió el titular del ramo.

  • Monte Muniz