'El Chapo' pide que lo dejen abrazar a su esposa

La carta de respuesta del juez Cogan expone que "la corte es solidaria con el pedido" del acusado, su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento "ha sido ejemplar" y "ha mostrado una gracia considerable bajo presión".

"El Chapo" solo ha podido ver a su esposa durante las vistas orales de preparación del juicio que se han celebrado periódicamente desde su extradición en la sala del juez Cogan.

Cogan notó que anteriormente había mantenido la "restricción del gobierno que prohíbe que el acusado se comunique o tenga contacto físico con su esposa para evitar que el notorio narcotraficante coordine cualquier escape de la prisión o dirija cualquier ataque contra personas que podrían cooperar con el gobierno".

"Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor", precisó el magistrado.

El Chapo cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Medios internacionales refieren que la petición del Chapo tiene el objetivo de darle un saludo breve "y momentáneo" a su esposa, mismo que quizás pueda incluir un abrazo el próximo martes 13 de noviembre.

Sobre Guzmán Loera pesa una acusación de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de veinticinco años y fue protagonista de dos fugas de penales de alta seguridad en México.

Emma Coronel, pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, llevó víveres a un hospital de Sinaloa, previo a acudir al juicio en contra del líder del cártel de Sinaloa, que se lleva a cabo en Nueva York.

Guzmán, quien permanece recluido en una cárcel de Manhattan, donde permanece aislado durante 23 horas al día, solo recibe visitas sus abogados y de sus hijas, mellizas, de siete años, pero todo a través de una mampara de vidrio.

"Puede consistir en un breve abrazo en el tribunal delante de todo el mundo", con "El Chapo" y su mujer "separados por las barreras", "en total no duraría mas de unos segundos", había intercedido la abogada.

  • Leon Brazil