El dólar pegó un salto y roza los $40

Concretamente, cerró esta jornada de lunes a 39,72 pesos para la venta y 38,03 para la compra.

La divisa no alcanzaba estos valores desde fines de septiembre, cuándo Luis Caputo renunció a la presidencia del BCRA y Guido Sandleris asumió en su reemplazo.

El dólar mayorista cerró a $ 38,55, cincuenta centavos debajo del final de ayer.

"Con un recorrido errático y mixto, la divisa corrigió parcialmente la fuerte suba, gracias a una menor presión compradora y leve mejora de la oferta, lo que provocó la baja de hoy, alejando al tipo de cambio mayorista de los $ 39", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Ayer, el billete subió casi $1,50, llegó hasta los $39,97 y cortó una racha de cierta estabilidad en la cotización del dólar.

Los operadores y analistas coinciden en que el rebote del billete, que tendencialmente se inició hace 15 días, comenzó siendo auspiciado por el Banco Central (BCRA) -y la misión del FMI - al dejar a la vista su incomodidad para avalar una expansión monetaria que llegue por la vía de la compra de reservas, aunque se trata de algo que estaba previsto en el esquema acordado.

Por su parte, el especialista Christian Buteler sostuvo que "a pesar del fuerte rebote del dólar, el Banco Central volvió a convalidar una baja de tasa en las Leliqs", que marcó una reducción de 17 puntos básicos en su tasa promedio. Terminó casi en $40, según el promedio del Banco Central, que incluye al Banco Nación.

Concretamente, generó un sistema de bandas de flotación, que se irán actualizando y donde el BCRA se comprometió a no intervenir, de esta forma el dólar fluctúa libremente entre un techo y un piso establecido.

La zona de no intervención se definió inicialmente entre $34 y $44, y se ajusta diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año. Sin embargo, el lunes los que tuvieron buenas noticias fueron los que apostaron por el dólar. Según lo pautado, la autoridad monetaria puede hacer crecer hasta 6% la base monetaria el último mes del año.

Por el contrario, si el mercado se vuelve a alterar y el precio se dispara quebrando el límite superior de la banda el BCRA podrá subastar hasta u$s 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas. Para Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, eso sumaría otros 73 800 millones de pesos a la calle.

  • Monte Muniz