El expresidente Rafael Correa pidió asilo en Bélgica en junio

"Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia", aseguró.

Al dar a conocer su fallo, la jueza nacional Daniella Camacho puso fin a más de un mes de incertidumbre, después de que a finales de septiembre concluyeran cuatro maratonianas vistas en la audiencia preparatoria de juicio, en una causa en la que el propio Balda, exasambleísta conservador, ejerció de acusación particular.

Los exagentes de los servicios secretos Diana F. y Raúl C, dentro del proceso, reconocieron ser autores materiales de los hechos, se han acogido al régimen de colaboración eficaz, mientras que Rafael C y Pablo R.se encuentran en el extranjero, el primero en Bélgica -donde reside desde julio de 2017- y el segundo en España.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador llamó a juicio al expresidente de este país Rafael Correa y a otros tres exfuncionarios por el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en 2012.

Desde Bélgica, de donde es su esposa, el ex jefe de Estado siempre ha negado cualquier implicación en los hechos y ha acusado a su vicepresidente de 2007 a 2013, y actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Correa, que vive en Bélgica después de haber gobernado Ecuador durante una década, se ha visto involucrado en una batalla legal con fiscales ecuatorianos, quienes lo persiguen por un caso de secuestro.

Correa descartó un eventual regreso a Ecuador para el juicio, al que califica como un "fraude total". "Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba" y "tenerme fuera el país para la próxima campaña (electoral), en marzo de 2019", agrega.

Según una fuente próxima al caso, la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Rafael Correa en una entrevista con la AFP este jueves había dicho que todavía no había tomado una decisión acerca de un pedido de asilo en Bélgica y se dijo víctima de "un acoso judicial terrible" en su país.

Consejeros jurídicos de Correa en Bruselas presentaron antes una denuncia ante un relator especial de la ONU por la falta de independencia judicial y abuso de querellas contra el exgobernante para servir intereses políticos del Ejecutivo.

Sobre la petición de circular roja solicitada en julio por la justicia ecuatoriana a Interpol, de cara a una posible extradición, el ex presidente aseguró que, aunque aún no tienen "comunicación oficial", la organización de cooperación policial la rechazó.

A preguntas de la AFP Interpol, con sede en Lyon (Francia), indicó que no informan sobre "casos individuales" y recordó que sólo un 30% de sus circulares rojas se publican en su página web.

  • Leon Brazil