El Ibex se dispara tras la sentencia del Supremo sobre la banca

El Ibex 35 rebotaba un 1,72% en la media sesión de este miércoles, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.143,2 enteros a las 12.05 horas, aupado por la banca, que lideraba las ganancias con ascensos de hasta un 4% después de que el Tribunal Supremo rectificara este martes y liberara a las entidades del pago del impuestos sobre actos jurídicos documentados (AJD), que recae de nuevo sobre los clientes.

El mayor descenso era para Dia, que se dejaba un 7% tras protagonizar los ascensos de ayer, seguido de Técnicas Reunidas (-1,8%), Grifols (-1,4%), Banco Sabadell (-1,3%), ACS (-1,2%), Telefónica (-1,1%), Bankia (-1,1%), Banco Santander (-1,1%), Mapfre (-1,1%), Inditex (-1%), Bankinter (-1%) y BBVA (-0,9%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.

El mercado español mostraba un comportamiento mejor que el resto de plazas europeas, donde pesaba la incertidumbre por la gobernabilidad en Estados Unidos tras recuperar los demócratas el Congreso en las elecciones de mitad de legislatura, lo que podría dificultar la aprobación de medidas de la Administración de Donald Trump.

Por el contrario, en el lado de las subidas destacaba Siemens Gamesa, que se impulsaba un 14,5% tras presentar un beneficio neto de 70 millones de euros en su primer ejercicio fiscal desde su fusión, que culminó en abril de 2017, incluyendo el impacto de los costes de reestructuración e integración (176 millones).

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 71,54 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61,36 dólares, tras conocerse un incremento mayor al previsto en las existencias de Estados Unidos.

El euro subió hoy y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,1468 dólares, desde los 1,1417 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Monte Muniz