El motivo por el que Shaqiri no jugará ante el Estrella Roja

El último 22 de junio, en pleno Mundial, Suiza derrotó 2-1 a Serbia en un partido de la fase de grupos que estuvo atravesado por un trasfondo político. De ahí que el festejo simulando las águilas albanesas con sus manos le impida a Xherdan poder volar a Belgrado.

El centrocampista ofensivo suizo de origen kosovar Xherdan Shaqiri no se desplazará con el Liverpool a Belgrado para enfrentarse con el Estrella Roja el martes en Liga de Campeones, debido a motivos políticos, anunció su entrenador este lunes.

"Hemos valorado la recepción que tendría Shaqiri y, aunque no tenemos idea de lo que sucedería, queremos ir allí y centrarnos 100% en el fútbol".

Y es que Jürgen Klopp quiere estar concentrados en el partido y no por cuestiones externas, por lo que "queremos ser respetuosos y estamos preocupados de evitar cualquier distracción que desvié la atención de un partido de 90 minutos que es importante para el fútbol y sólo el fútbol". La celebración tuvo que ver con que Serbia no reconoce como estado a Kosovo, lugar donde nació Shaqiri, mientras que Albania sí apoya y lucha por la independencia kosovar. "No tenemos ningún, mensaje político, absolutamente ninguno", añadió el técnico alemán.

El cuadro serbio sorpresivamente salió a ganar los encuentros e hizo historia al derrotarlos tanto en la ida como en la vuelta; en casa ganaron 2-1 y en Anfield se impusieron 1-2, por lo que se convirtieron en el segundo equipo extranjero en derrotarlos en su casa en todo lo que llevaba de historia el Liverpool. Shaqiri había jugado dos de los tres partidos del equipo de Klopp en la Champions y concentrado en los tres juegos.

  • Ricardo Clara