El petróleo cae a $us 55,69, el nivel más bajo desde 2016

Tras dos jornadas consecutivas de bajadas, en las que el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula una caída de 8%, el precio del crudo de la organización se encuentra en su nivel más bajo desde abril pasado.

Los futuros del petróleo Brent para entrega en enero de 2019 han caído por debajo de los 65 dólares en la bolsa de valores de Londres ICE Futures en las últimas horas de este martes, marcando 64,98 dólares por barril.

El West Texas Intermediate sumó 56 centavos, o 1.01%, a 56.25 dólares por barril, finalizando una racha perdedora de 12 días en la que tocó mínimos desde noviembre del 2017.

"La reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, y la incertidumbre asociada, confirman la presión que emerge sobre la demanda de petróleo observada los últimos meses", observa la OPEP.

Salvo por el mercado portugués que terminó con una ganancia mínima de 0.08 por ciento, el resto concluyó en rojo, resaltando la plaza de Zúrich con una pérdida de 0.93 por ciento, al quedar en las ocho mil 931.20 unidades.

En su informe mensual sobre la coyuntura del mercado petrolero publicado hoy, la AIE señala que los datos más recientes muestran que el incremento de la producción se ha acelerado porque "los tres grandes", Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudí, "están bombeando a niveles récord". Los precios al contado en septiembre fueron significativamente mayores que los de entregas a plazo, una estructura que se denomina 'backwardation' y que implica un mercado estrecho porque se hace poco atractivo almacenar petróleo. Es por esto, que los principales países productores del petroleo, liderados por Arabia Saudita, han anunciado un recorte en la producción de 1 millón de barriles al día para equilibrar los precios.

La agencia elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 2,4 millones de bpd este año y 1,9 millones de bpd para el próximo, frente a su estimación previa de 2,2 millones de bpd y 1,8 millones de bpd, respectivamente. "El precio del crudo debe ser aún más bajo si nos basamos en la oferta", escribió el mandatario en la red social. Ello compensó una vez más la producción iraní (-156.000) que cayó por el efecto de las sanciones estadounidenses.

  • Monte Muniz