El Reino Unido advirtió "probables atentados" en las marchas de Argentina

En ese marco, el Reino Unido recomendó a sus sus ciudadanos que vengan al país, que "los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", indicaron en el informe de la Foreign Office.

El documento divulgado por el Foreign Office sobre Argentina describe que aquí "protestas y huelgas ocurren regularmente, frecuentemente sin aviso previo, particularmente en Buenos Aires".

No obstante, señala que "desde 2004 ha habido un número pequeño de explosiones en Buenos Aires y las provincias alrededor, que se cree que han sido obra de grupos locales antiglobalización", con bancos como principal objetivo.

Al pedir explicaciones sobre tal informe, las autoridades inglesas informaron a las argentinas que de ninguna forma se intentaba desincentivar los viajes a dicho país, sino que buscaban proveer información y asesoramiento para ayudar a los ciudadanos británicos a tomar sus propias decisiones informadas sobre viajes al exterior.

En tanto, aclararon que "para Argentina ya había un párrafo sobre terrorismo, al que ahora le cambiaron media oración pero la nueva versión dice algo muy parecido a lo que dice el travel advice para decenas de países como Estados Unidos, Colombia, Alemania y Francia".

Según el servicio de información para viajeros de la Cancillería británica, es "altamente probable que terroristas intenten llevar a cabo ataques en Argentina". Desde la Cancillería no harán comentario alguno por el momento y entienden que se trata de una recomendación "de rutina", que de todos modos generó cierto malestar.

  • Leon Brazil