ELN opera en doce estados de Venezuela — Insight Crime

"Según estos registros el ELN tendría presencia en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar", especifica Insight Crime.

Además, agregaron que en este territorio, el grupo armado estaría desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras.

El Ejército de Liberación Nacional Venezuela se siente en la libertad de realizar las actividades ilícitas que desee, puesto que estos grupos actúan como "operador financiero y militar" del Gobierno de Nicolás Maduro, al que le presta apoyo en la "recaudación" de oro en los estados fronterizos del sur del país.

Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en el estado de Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público.

Advierte el reporte que los residentes de la ciudad de Catatumbo, en el estado venezolano de Zulia, así como los periodistas, han confirmado que el Eln y otro grupo guerrillero colombiano, la disidencia del Epl, han llevado su actual conflicto de Colombia a su Territorio en el lado venezolano de la frontera.

Según InSight Crime, los recientes enfrentamientos ocurridos en el estado Amazonas, en donde murieron tres integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, son solo una muestra del poder que ejerce el ELN en Venezuela. "Sin embargo, InSight Crime identificó la presencia del Eln en 12 estados de Venezuela, aproximadamente la mitad del país, examinando informes de los medios que detallan las actividades del grupo guerrillero en territorio venezolano en 2018, así como a través de informes de agencias no gubernamentales e información proporcionada por fuentes oficiales a lo largo de la frontera", concluye.

"El ataque fue en respuesta al arresto de cuatro miembros del Eln, incluido uno de los principales cabecillas del grupo, Luis Felipe Ortega Bernal, alias "garganta", que tiene un aviso azul de Interpol emitido en su contra", subraya.

Para la organización, el avance ha estado marcado por la inacción y condescendencia del gobierno de Maduro y aseguró que el país se posiciona como el lugar perfecto para que la guerrilla se repliegue, busque protección, expanda sus operaciones y fortalezca su ejército.

"Padrino también aprovechó la oportunidad para criticar la "incapacidad del gobierno colombiano para controlar sus grupos [criminales], la violencia y el narcotráfico".

Ortega Bernal tenía en su poder varios documentos de identidad venezolanos, incluidos el carnet de la patria (un instrumento de control que usa el gobierno venezolano para acceder a programas sociales subsidiados) a nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez.

  • Leon Brazil