En cuánto cerró este miércoles — Subió el dólar

Con el objetivo de frenar la "bicicleta financiera", este viernes el Banco Central anunció que fijará encajes decrecientes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados.

De esta manera, luego de haberse ubicado a sólo siete centavos del límite de la zona de no intervención, la divisa tuvo un leve rebote que inicialmente la llevó hasta los $35,55, pero luego comenzó a descender hasta los $35,40 que fue su valor de cierre. La medida del Central no fue lo suficientemente efectiva y la divisa en el mercado mayorista bajó diez centavos este viernes.

Según la Comunicación "A" 6595, que el organismo remitió hoy a los bancos, los encajes arrancan en 23% para ingresos de hasta 29 días; 17% para los que se mantengan hasta 59 días; 11% para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y cero para los que superen el año.

"Había una distorsión antes que estamos corrigiendo", sostuvo una fuente del BCRA.

"Si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner 23% de encaje. Pero si, en vez de hacerlo con una ON, lo hacía recibiendo un préstamo, no tenía que poner nada", indicaron.

Ese día, el dólar había cotizado estable a $36,60 tras acumular la semana anterior un retroceso de $1,24.

En los mostradores del Banco Nación, el billete verde saltó a $36,60; mientras el precio más alto fue expuesto en las pizarras de Banco Credicoop a $36,90, seguido de cerca por Banco Francés a $36,89.

Habrá que esperar para ver qué tan relevante termina siendo la medida.

Frente a un lunes próximo con feriado en Estados Unidos, la banda salta a niveles de 35,40 pesos por dólar, según operadores.

¿Qué pasará con el precio del dólar? Por el contrario, si en algún momento el dólar toca el piso de las bandas, el BCRA compra reservas para evitar que el dólar se atrase y deje de ser competitivo.

"Si la divisa toca el piso de la banda -aclaró- vamos a salir a intervenir, pero evaluaremos si conviene reabsorber o no los pesos que se emitan para comprar las divisas", agregó.

  • Monte Muniz