En septiembre se desplomó la industria: cayó 11,5%

Obras. Por otro lado, una cifra sumamente negativa para la economía del país fue lo que ocurrió con la actividad de la construcción, que cayó 4,2 por ciento en septiembre, la peor caída interanual desde febrero de 2017, aunque en el acumulado de 2018 se observa aún un resultado positivo que llega al 6,4%.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una contracción interanual mayor al dato esperado por los analistas.

Con estos números, que reflejan el impacto que tuvo la devaluación, la suba de la tasa de interés, la baja del consumo interno y la aceleración de la inflación, en los primeros 9 meses la industria acumula una caída del 2,1%.

En tanto, en lo referido a las exportaciones el 54,7 por ciento no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el cuarto trimestre de 2018; 28,6 por ciento espera una subida y el 16,7 por ciento vislumbra una disminución.

Asimismo, precisa que en comparación de septiembre de 2018 al mismo período de 2017 la industria textil registró una caída de 24,6 por ciento, la edición e impresión 21,6 por ciento, la metalmecánica excluida la industria automotriz un 20,5 por ciento y los productos de caucho y plástico 20,4 por ciento.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento. Desde enero a mayo este sector había crecido fuertemente.

El Indec consultó a la empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé mayores cambios.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto, y del 6,1% en comparación a igual mes del año pasado.

  • Monte Muniz