Encontraron la pintura figurativa más antigua de la humanidad

Por ahora, la pintura figurativa más antigua del mundo fue hallada en una cueva en la isla de Borneo, en el sureste de Asia, según un equipo de investigadores australianos e indonesios dirigido por Maxime Aubert, de la Universidad Griffith, de la costa este de Australia.

El animal de 40.000 años de Borneo se encuentra en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, un lugar de difícil acceso situado a 200 metros de altura en una montaña en medio de la jungla.

En septiembre, investigadores noruegos informaron en "Nature" sobre el hallazgo de la que posiblemente sea la pintura más antigua realizada por seres humanos, un símbolo parecido a un hashtag pintado sobre una cueva en Sudáfrica en tonos ocres, que dataría de hace 73.000 años.

"La imagen de arte rupestre más antigua que obtuvimos es la de una pintura de un animal no identificado, probablemente una especie de ganado salvaje que todavía vive en las selvas de Borneo, y tiene una edad mínima de unos 40.000 años, la obra de arte figurativo más antigua que se conoce", destaca Aubert en la nota. "Uno esperaría que aparecieran innovaciones similares en muchos contextos alrededor del mundo, a medida que los humanos modernos se expandieron desplazando a los arcaicos", afirma Conard. "Parece que el arte cavernario se desarrolló y evolucionó más o menos de la misma manera y al mismo tiempo que en el otro extremo del mundo", señala el arqueólogo.

"Quiénes eran los artistas de la edad de hielo y qué les pasó sigue siendo un misterio", aporta el coautor de este trabajo, Pindi Setiawan, del Instituto de Arqueología de Bandung (Indonesia).

"Tal vez, tiene que ver con la densidad de la población, que pudo haber aumentado significativamente hace 50.000 o 40.000 años", continúa Aubert. Aproximadamente, en ese periodo de tiempo el arte rupestre se originó en Europa a miles de kilómetros de Borneo.

Los resultados muestran que las cuevas contienen pinturas de distintas épocas. A su juicio, el hallazgo de Borneo "rompe la visión eurocentrista de que el arte surgió en Europa". "Es posible que el origen del arte de los sapiens provenga del conocimiento del arte rupestre previo de los neandertales o de interacciones con ellos", especula el prehistoriador Marcos García Diez.

Pintados en una remota caverna de piedra caliza, son más de 4.000 años más antiguos que las encontradas en la Isla de Célebes (Sulawesi en indonesio) y se agregan a la evidencia de que las tradiciones artísticas prósperas estaban surgiendo simultáneamente en Europa y Asia.

  • Gilberto Valderrama