Esto es lo que Morena propone sobre legalización de la Mariguana

Con el aval del PRD, del PT, del PVEM y del panista Gustavo Madero, la senadora, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley general para la regulación y control de cannabis.

La nueva ley también plantea la misma regulación para el consumo de tabaco en lugares públicos y no en sitios cerrados.

Con la ley, cuyo proyecto había llegado al Senado el 6 de noviembre pero que no había llegado al pleno por algunas fallas de técnica jurídica, quedaría permitido fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los espacios 100 % libres de humo de tabaco. Sin embargo, establece la prohibición de publicitar estos productos de forma directa e indirecta en eventos masivos, medios de comunicación e internet.

La propuesta, presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

También determinará el número y la ubicación de los puntos de ventas, pero los alcaldes pueden rechazar su instalación, y entonces el local se pondría en la capital de la entidad.

Y las sancione por incumplir este ordenamiento, una vez aprobado, serán amonestaciones administrativas, que van desde la suspensión temporal o definitiva de una licencia hasta un arresto de 36 horas.

Sánchez Cordero, ministra de la Corte en retiro, expone que se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar mariguana que otorgará el instituto por un plazo de cinco y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales. Tan sólo en 2011, argumentó, que había mil 509 personas sentenciadas únicamente por consumo o posesión de cannabis.

"Queda estrictamente prohibido, bajo las disposiciones de esta Ley: el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad (y) emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis".

Se contempla el uso de marihuana con fines personales, científicos y médicos. Las personas tendrán que registrar sus plantas ante el autoridad reguladora en un padrón anónimo -no público-.

Se autorizaría la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

La propuesta. La iniciativa que fue enviada a comisiones establece que la portación personal de la droga sea hasta de 30 gramos y se sancione penalmente a quien comercialice, distribuya, done, regale, venda o suministre productos de cannabis a menores de edad.

  • Leon Brazil