Exministro denunciado por corrupción proclamó su inocencia al retornar a Perú

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, retornó al país y un equipo de Panamericana Televisión pudo conversar con él sobre la denuncia constitucional que formalizó el fiscal Pedro Chávarry por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado, en el marco de las investigaciones por el caso Chinchero. "Si ellos consideran si hay algo indebido, es su obligación investigarlo", dijo a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez. El caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco) involucra también al jefe de Estado Martín Vizcarra.

"El doctor [Pedro] Chávarry tiene que cumplir su rol como fiscal de la Nación y yo espero simplemente que me haga una investigación objetiva".

"Pero estoy seguro que soy inocente y voy a probar mi inocencia", añadió. La razón, dijo, se trata de una nueva imputación de la que no ha sido investigado.

Hay que colaborar con la Fiscalía y lo seguiré haciendo.

La conversación donde Thorne comentaba este ofrecimiento fue grabada subrepticiamente por Alarcón, y su revelación obligó al ministro a dimitir ante las amenazas de censura del fujimorismo, que controla el Congreso con mayoría.

Ante los problemas presentado con la adenda, el contrato fue roto unilateralmente por el Gobierno peruano, que volverá a licitar el proyecto como obra pública, bajo el esquema de acuerdo de gobierno a gobierno, con Estados Unidos, Canadá, Francia, Corea del Sur y Singapur entre los interesados.

  • Leon Brazil