Expiden ley para que ningún funcionario gane más que el presidente

Mañana entra en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La ley que fija un tope salarial para evitar que los funcionarios públicos ganen más que el presidente de la República, no aplicará en Puebla debido a que se estipuló que solamente es para servidores que laboran en la administración federal y organismos autónomos del mismo nivel, y no se regulan los salarios en las entidades federativas.

Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

México tiene actualmente cinco ex presidentes vivos: Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).De acuerdo con información pública, los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a recibir su pensión, pero se conoce que sí tienen personal del Estado Mexicano asignado para su apoyo.

Se trata de una de las promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien durante la campaña electoral enarboló la cancelación de esas pensiones como uno de sus compromisos para reducir los gastos gubernamentales.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) notificó al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre la decisión, luego de que los plazos del Presidente Enrique Peña Nieto para hacerlo quedaron agotados.

El tabasqueño, anunció en agosto pasado que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales.

También establece que no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente al del presupuesto correspondiente, salvo en el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable.

Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos.

Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

Batres ordenó al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicar el decreto de ley reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, con el cual entraría en vigor la también llamada Ley de Salarios Máximos y quedaría establecido que ningún funcionario podría tener un ingreso mayor al del Presidente de la República.

  • Leon Brazil