Extesorero de Fuerza 2011 solicitó declarar ante el fiscal

El proceso que involucra a Keiko Fujimori como presunta líder de una organización criminal instalada al interior de Fuerza Popular, tomó un giro inesperado con la confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki.

"Es voluntad de mi defendido suspenda la diligencia, quiere apersonarse a la Fiscalía para que rinda su declaración", dijo su abogado.

Una de las empresas que se presume aportaron irregularmente a la campaña de Fujimori fue la brasileña Odebrecht, que según sus directivos entregaron un millón de dólares a Jaime Yoshiyama, actualmente en EEUU y a Augusto Bedoya Cámere.

"Nos están dando información que corrobora que (el dirigente fujimorista) Jaime Yoshiyama Tanaka captó el activo ilícito de Odebrecht con conocimiento de la ilicitud, buscó a Jorge Yoshiyama Sasaki y le solicitó que ese dinero sea fraccionado, ingresado al sistema financiero a través de falsos o simulados aportes (...)", dijo el fiscal.

Domingo Pérez realizó la lectura de la declaración ante el juez Richard Concepción Carhuancho donde en ella se admite que buscó aportantes falsos para ocultar unos 100 mil dólares en la campaña de la lideresa de Fuerza Popular.

Jorge Yoshiyama, a quien testigos acusan de amenazarlos para que no den detalles, indicó que para cumplir esa misión se unió con dos amigos y reclutaron personas que se presentaran falsamente como aportantes de fondos para la campaña fujimorista de 2011.

Según Jorge Yoshiyama, su tío Jaime Yoshiyama, cuando este era secretario general y jefe de campaña de Keiko Fujimori, lo convocó a su casa en La Molina, para encargarle que consiguiera personas que estuviesen dispuestas a depositar falsas donaciones a la cuenta de Fuerza 2011 en Fuerza Popular.

Sin embargo, juristas consultados señalaron que el ocultamiento convierte el asunto en delito y el abogado Carlos Caro señaló que la única manera de dejar impune a Keiko Fujimori sería que Jaime Yoshiyama lo admita y 'se inmole' cargando con toda la culpa.

"Lo que hace la versión del señor (Jorge) Yoshiyama es establecer que Keiko Fujimori no ha formado parte de una organización alejada de la ley".

Las investigaciones revelan que Keiko Fujimori estaría "hasta el cuello" en el presunto lavado de activos en relación con el financiamiento ilícito a su partido.

  • Leon Brazil