Facebook retira el anuncio antiinmigración de Trump por "sensacionalista"

Facebook anunció este lunes que denegó la distribución por pago de una publicidad antiinmigrante de Donald Trump en la que se insta a los estadounidenses a votar por los republicanos para detener a la caravana de migrantes que se dirige en estos momentos hacia la frontera de Estados Unidos.

En el anuncio se ve a un hombre mexicano, pelado, con bigote, algo gordo, que había entrado ilegalmente al país y que es condenado a muerte por el asesinato de dos policías. "Los delincuentes ilegales peligrosos como el asesino de policías Luis Bracamontes no se preocupan por nuestras leyes", se puede leer en la publicidad, aunque el criminal no tiene relación con la columna de migrantes que es noticia estos días. En el caso de NBC, ésta mostró la propaganda el día domingo durante el comercial de un evento de fútbol americano, causando rechazo inmediato en redes sociales.

En el anuncio aparece una crítica a los demócratas: "Lo dejaron entrar (.) lo dejaron quedarse". "Tus preguntas son ofensivas en varias ocasiones, ¿sabes?", dijo al reportero, quien no pareció inmutarse ante el revire del Mandatario. Ante el alud de críticas que despertó entre los espectadores la cadena reculó y lo censuró.

'Después de una mayor revisión reconocemos la naturaleza desconsiderada del aviso y hemos decidido dejar de emitirlo en todas nuestras compañías lo antes posible', dijo un portavoz de NBC Universal, propiedad de Comcast Corp, en un comunicado enviado el lunes por correo electrónico.

La red social entiende como contenido sensacionalista los anuncios que incluyen "contenido impactante, sensacionalista, irrespetuoso o excesivamente violento". Fox no indicó el número de veces que lo había transmitido en Fox News Channel o Fox Business Network. Facebook decidió eliminarla, pero antes fue emitida en estados claves como Florida y Arizona.

Posteriormente, el video afirma que los demócratas permitieron que Bracamontes regresara al país después de ser deportado, pues fue readmitido en los Estados Unidos durante el mandato del presidente republicano George W. Bush. "Esto es simplemente un nuevo sótano en las campañas políticas".

Cuando los periodistas le preguntaron a Trump sobre la polémica, él contestó: "Me estás diciendo algo que no sé", y agregó que su equipo de campaña ha generado muchos anuncios "que han sido efectivos según las cifras que estamos viendo".

  • Leon Brazil