Fiscalía allana domicilio del ex juez supremo | FOTOS — César Hinostroza

En la audiencia pública, el representante de la Fiscalía fundamentará la solicitud de extradición contra Hinostroza, imputado de encabezar una organización criminal en el sistema de justicia y que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

El Gobierno de Perú designó hoy al procurador Amado Enco para defender los intereses del Estado en el proceso de extradición desde España del exjuez del Supremo César Hinostroza, detenido en ese país a raíz de una denuncia por presuntamente liderar una organización criminal en la judicatura peruana.

Aunque reconoció que el proceso de extradición puede demorar, al menos, un año, Enco destacó la predisposición de las autoridades judiciales de España para dictar la detención de Hinostroza ante las acusaciones de la Justicia peruana.

El procurador saludó que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema haya anunciado que se pronunciaría en un plazo de 24 horas, a pesar de que legalmente tiene cinco días para poder emitir su veredicto.

Además de Barrios Alvarado y Chávez Mella, también integraron el tribunal los jueces Manuel León Quintanilla Chacón, Jorge Carlos Castañeda Espinoza (ponente) e Iris Pacheco Huancas.

Tras ello, la defensa del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la Fiscalía.

Hinostroza, que llegó un día antes a Madrid, salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior Mauro Medina.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y era el juez de mayor rango de "Los cuellos blancos del puerto", nombre con el que se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación.

El último 4 de octubre, el Congreso destituyó e inhabilitó por 10 años ara ejercer cargos públicos a Hinostroza.

César Hinostroza cuenta en el Perú con una orden de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en una investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

  • Leon Brazil