Fitch cambia a panorama negativo la calificación de México

Las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y HR Ratings pusieron en negativa la perspectiva de México, después de la consulta nacional del gobierno entrante, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que cancela el proyecto en Texcoco.

Las tres divisas más depreciadas esta mañana son el rand sudafricano con una caída del 1.40%; el real brasileño, que pierde 0.77%; además del peso mexicano.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.60 unidades, cifra mayor a las 20.35 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

HR Ratings recordó que en el último comunicado sobre la deuda soberana realizado el 23 de agosto de 2018 enfatizaron que la confianza de los inversionistas se podría ver mermada ante el escenario de cancelación de los compromisos en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), lo que en dicho momento estimaron cómo algo poco probable.

"La erosión gradual del perfil financiero del soberano que se derive de ello (como cambios en las políticas de energía o fiscales) aumentaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante shocks adversos, y nos llevaría a bajar la calificación soberana", señaló S&P en un reporte publicado la tarde de ayer.

La decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco produjó incertidumbre entre las calificadoras sobre la forma en que se aplicarán las políticas públicas y la certeza para inversionistas durante el próximo sexenio, con lo que lanzaron una advertencia de que existen posibilidades de reducir la nota crediticia del país.

En primer lugar, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de México en BBB+, pero colocó en negativa la perspectiva crediticia del país, ante dudas sobre el futuro de las reformas y un aumento en el balance de riesgos que tendrá el próximo gobierno.

Entre otros factores que también han operado contra el peso están el fuerte avance del dólar y la debilidad de los precios del petróleo.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.22 por ciento, en su mayor nivel desde el 15 de mayo del 2017, en términos de cierre.

En el mes, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 93 puntos base a 8.87%, el cual se concentró principalmente en las últimas 10 sesiones de octubre.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.38 por ciento a 65.93 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.51 a 75.52 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.25 unidades.

  • Monte Muniz