General Motors cerrará su planta de Oshawa, Canadá

El personal ejecutivo de la empresa también será reducido en un 25%.

La automotriz General Motors (GM) anunció este lunes el cierre de siete fábricas en todo el mundo como consecuencia de un plan de reestructuración que permitirá un ahorro de unos US$ 6.000 millones, lo que significará una reducción del 15% del personal directo y contratados.

Sucede que la compañía liderada por Mary Barra informó que reducirá significativamente su producción de vehículos en Norteamérica, iniciando por dejar de construir los modelos con bajos niveles de ventas.

Las plantas sin productos incluyen las de armado en Detroit; Lordstown, Ohio; y Oshawa, Ontario. Los cambios serán discutidos con el Sindicato de Trabajadores del Automóvil el próximo año, añadió.

Además, GM apunta a la política comercial de Trump como una de las causas de los cierres, alegando que los aranceles a la importación de acero implantados el pasado mes de mayo le han costado cerca de 1.000 millones de dólares de gasto extra a la hora de conseguir materia prima para sus coches.

La apuesta de General Motors es muy grande, pero al ser el mayor constructor en Estados Unidos seguramente analizó bien las tendencias del mercado, de ahí que, al igual que otras grandes automotrices como Ford, Nissan, Toyota, Mercedes-Benz o Volvo estén apostando por negocios de movilidad.

El automotriz número uno de Estados Unidos, en su última reestructuración a fines de octubre, ofreció salidas negociadas a 50 mil empleados en Norteamérica.

General Motros emplea a unos 2,500 trabajadores sindicalizados en Oshawa, que produce los modelos Chevrolet Impala y Cadillac XTS. Esa planta también completa el ensamblaje final de las camionetas Silverado y Sierra, de mayores ventas.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que para 2019 el mercado de los automóviles eléctricos supere los 271 mil millones de dólares y, aunque aún no tiene la potencia del motor de combustión eléctrica (para 2040 representará el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnología de movilidad ya es una realidad.

Marcas de autos que han desaparecido en los últimos 20 años.

  • Monte Muniz