Gobierno: No existe justificación legal para asilo de Palma Salamanca en Francia

Tras la molestia expresa de Chile por el asilo otorgado el viernes en Francia al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, la embajada francesa en Santiago informó este sábado que la oficina encargada de dar estos refugios actuó bajo "total independencia".

En esa línea, agregan: "enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr".

Luego, anunció que este lunes enviará una carta a Macron para solicitar que "funcione el tratado de extradición que tenemos los dos países para que él (Palma Salamanca) pueda cumplir su pena en Chile".

La carta se envió durante esta mañana a la presidencia francesa y entregada por la canciller subrogante, Carolina Valdivia, al embajador de ese país en Chile, Roland Dubertrand.

El documento sostuvo que "en un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley".

Las autoridades chilenas buscan a Palma desde 1996, cuando huyó desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en un helicóptero tras haber sido condenado por el asesinato a tiros del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

En tanto, el ministro Arturo Prado señaló que "respecto de este tema, en particular, no se había convocado al pleno de la Corte Suprema", y "Chile tiene un Estado de Derecho que asegura la debida y cabal protección de los derechos de cualquier imputado o condenado ante la comunidad internacional".

Con estos argumentos, el Gobierno de Chile instó al Ejecutivo francés a que "tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico, para que se dé curso a la petición de extradición" de Palma Salamanca.

Palma Salamanca integró el grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), movimiento que luchó por las armas en contra de la dictadura y que realizó un fallido atentado contra Pinochet en septiembre de 1986.

  • Leon Brazil