Google responde a empleados tras protesta por acoso sexual

Hasta Sundar Pichai, CEO de Google, hizo pública una carta a los empleados en la cual anunció un plan de acción integral.

"Reconocemos que no siempre hemos hecho bien las cosas y lamentamos sinceramente eso", escribió.

La unidad de Alphabet ofrecerá mediación opcional para las denuncias individuales de acoso y agresión sexual, se comprometió a brindar más información al personal sobre tales investigaciones y sus resultados, y ampliará la capacitación obligatoria respecto al tema.

De ahora en adelante, entregaremos más transparencia sobre cómo manejamos los problemas y las preocupaciones.

Google también proveerá más detalles sobre los casos de mala conducta sexual en reportes disponibles a todos los empleados.

Entre las medidas concretas anunciadas por Google se encuentra una petición directa de los organizadores de las protestas del pasado jueves para terminar con la práctica del arbitraje forzoso, en la que cada parte defiende su posición ante un tercero como método de resolución de disputas en casos de acoso sexual o discriminación.

"Estamos revisando nuestros canales de reporte al unirlos en un solo sitio dedicado e incluyendo soporte en vivo", sostuvo el CEO de Google.

"Mejoraremos los procesos que utilizamos para manejar las preocupaciones, incluyendo la capacidad para que los Googlers estén acompañados por una persona de soporte", explicó. Esto incluye asesoría extendida y soporte de carrera.

“Actualizaremos y extenderemos nuestro entrenamiento mandatorio de Acoso sexual”, anuncia y advierte que quienes no se capaciten recibirán una calificación menos en Perf, que es el sistema de revisión de desempeño.

Además promete comprometerse con sus OKRs (Objective & Key Results) “sobre diversidad, equidad e inclusión en 2019, enfocado en mejorar la representación, a través de la contratación, progresión y retención, y creando una cultura más inclusiva para todos”.

Constantemente escuchamos de parte de Googlers que lo mejor de trabajar aquí son los otros Googlers. "Esto es algo que ha sido muy fuerte durante las últimas semanas".

  • Monte Muniz