Guerra: Venezuela ha perdido $14.400 millones por caída de producción de petróleo

15 de noviembre de 2018, 00:08Caracas, 15 nov (PL) El incremento de la producción de petróleo constituye hoy una tarea central en la estrategia del gobierno de Venezuela frente a la denominada guerra económica y las raíces estructurales de la crisis, aseguró el economista Jesús Faría.

Agregó que Venezuela va camino a dejar de ser un país exportador de petróleo, y explicó que ahorita el país está importando gasolina porque no la está produciendo, "las refinerías están en muy mala situación, están funcionando el 40% de su capacidad, gracias a que el parque automotor ha disminuido el consumo interno de gasolina ha disminuido, ahorita estamos cerca de los 380 mil barriles diarios en consumo interno, con lo que le aporta a China, Rusia como forma de pago solo quedan para exportación unos 400 mil barriles diarios, algo ridículo, esa es la situación dramática que tiene el país". "Y el precio petrolero que estaba cerca de 65$, ayer culminó en 57$".

"Venezuela ha dejado de recibir 14.400 millones de dólares por la caída de la producción petrolera por la ineficiencia de un gobierno que acabó con la industria", expresó Guerra en rueda de prensa en Caracas.

El pasado 20 de agosto, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció un plan de recuperación de la economía, el cual tiene como meta aumentar en un año la producción de petróleo en al menos un millón de barriles diarios. "Además se está en incumplimiento el pago de la deuda (...)".

La actual caída solo es superada por la que se experimentó de 2002 a 2003, cuando la extracción cayó a menos de 100 mil bd por varios meses, pero en esa ocasión a consecuencia de un movimiento de huelga en Pdvsa.

El economista también propuso una nueva Ley de Hidrocarburos, "la vamos a presentar oportunamente y se está trabajando para abrir espacios a la inversión".

De acuerdo con cifras oficiales, la extracción de crudo venezolano se ubicó en un promedio de un millón 500 mil barriles diarios en el primer semestre de 2018.

La víspera la Agencia Internacional de Energía (AIE) adelantó que la producción petrolera venezolana se recuperará por lo menos hasta 2040.

El 96% de los ingresos de Venezuela dependen de la industria petrolera, por lo que la caída en su producción impacta en la economía del país.

  • Monte Muniz