Honduras y Guatemala Diseñarán Esquema de Retorno de Migrantes

Una segunda caravana salió también el 17 de octubre de la ciudad de Choluteca, en Honduras y un tercer grupo de personas hizo lo mismo en días posteriores, pero desde Guatemala.

La viceministra confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes con rumbo hacia Estados Unidos.

"Nuestro gobierno considera que los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de las movilizaciones irregulares", planteó.

Por su parte, Morales hizo énfasis en la seguridad de los migrantes, y "condenó" que se promuevan estas movilizaciones que solo ponen en riesgo la vida de las personas.

"La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes", precisó.

Sin embargo, el gobernante hondureño dijo que, si el Triángulo Norte, México y Estados Unidos trabajan "en la paz, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región, estaremos haciendo la mejor inversión para nuestros pueblos".

"Esta es su casa", escribió Hernández en un mensaje en Twitter y colgó tres fotografías de la llegada del jefe de Estado de Guatemala a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

"A la fecha ya han regresado una gran cantidad de hondureños que se han dado cuenta del engaño", aseguró Hernández.

"Los países centroamericanos hemos sido siempre territorio de tránsito para miles de migrantes de todo el mundo", indicó el mandatario hondureño.

El presidente guatemalteco dijo que, aunque reconoce que el tema migratorio es una decisión personal, un derecho y una posibilidad, la migración no puede hacerse de la forma irregular como se llevó a cabo en esa caravana.

Morales confirmó lo adelantado por Hernández sobre que han solicitado a El Salvador, México y Estados Unidos que hagan "una investigación exhaustiva" de los responsables de promover las caravanas de centroamericanos y sean castigados.

En EE.UU., el mandatario guatemalteco visitará un centro en el que se encuentran retenidos menores de edad que fueron separados de sus padres o que intentaron entrar al país norteamericano sin compañía de un adulto, tras la implementación de las políticas migratorias de Donald Trump.

  • Leon Brazil