IFT renueva concesiones de Televisa

Los canales que seguirán al aire gracias a las prórrogas son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales en el caso de Televisa y Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 para TV Azteca.

En la misma sesión fueron renovadas concesiones de radiodifusión a Grupo Multimedios y a diversos grupos de radio cuyo uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico queda garantizado para los próximos años.

"Las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de las fuentes de trabajo; ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos", señaló el pleno del IFT.

Este sábado, EL UNIVERSAL informo que a un mes de que concluya la presente administración federal, el regulador renovó por 20 años las concesiones de Televisa y TV Azteca.

"El pasado miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las prórrogas que por Ley tenemos derecho a solicitar "al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión", indicó la empresa en un comunicado".

Jorge Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy and Law, comentó que "es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que necesitaban una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno".

Desde el año 2014, está vigente el proceso de prórroga de concesiones de manera que es la primera ocasión en que la televisora se somete a una revisión integral de esta naturaleza y la cual obliga a que todas las autoridades que co-regulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen.

Entre las autoridades involucradas en el proceso de renovación de concesiones están dos organismos autónomos: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IFT, así como tres dependencias del Ejecutivo: las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y la de Comunicaciones y Transportes.

  • Gilberto Valderrama