Inmigrante ecuatoriana gana su pase al Congreso por Florida

Nacida en Ecuador hace 47 años, Mucarsel-Powell llegó con su familia a Estados Unidos cuando tenía 14 años y al poco tiempo comenzó a trabajar en una tienda de donas para ayudar a su familia "a llegar a fin de mes".

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, ganó un escaño a la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso) por el Distrito 26, que incluye los Cayos de Florida y la punta sur de la península floridana.

En una reñida contienda, se impuso por la mínima, con 50.9% de los votos frente a 49.1% de Curbelo, hijo de exilados cubanos. "Y para todos los votantes del Distrito 26: no importa por quién votaron, espero representarlos a cada uno de ustedes", agregó.

Por su parte, el republicano reconoció la derrota en compañía de su familia al señalar que se trató de una "difícil" campaña.

La demócrata llegará a Washington sin ninguna experiencia como funcionaria pública.

Este resultado constituye un triunfo importante para el Partido Demócrata, contrario al presidente Donald Trump, en el estado de Florida.

Debbie Mucarsel-Powell nació en Guayaquil y vive en Estados Unidos desde 1986.

Salazar competía por el Distrito 27, el cual ganó la demócrata Donna Shallala.

En las últimas semanas de campaña, Mucarsel-Powell intensificó sus ataques contra Curbelo cuestionando el apoyo que le ha dado el republicano a la derogación de Ley de Servicios Médicos Asequibles, conocida como ACA (Obamacare), en un distrito donde más de 90,000 personas están inscritas en el programa de servicios médicos asequibles.

Curbelo, un antiguo miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade que ha dado la batalla en Washington para mitigar los efectos del cambio climático, acusó en campaña a su contrincante de representar a la extrema izquierda de Estados Unidos.

"La extrema izquierda ha gastado millones durante los últimos cinco años atacándome, y eso no ha funcionado porque mi comunidad me conoce".

  • Leon Brazil