Internet: El Corte Inglés firma una alianza global con la china Alibaba

Es curioso que ambas compañías hayan decidido hacerlo público la semana que coincide con la visita del presidente chino, Xi Jinping, en España. Ambas firmas han puesto en marcha esta colaboración con el objetivo de aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, que podrán colaborar en el desarrollo de las iniciativas correspondientes. Fuentes de la compañía no han podido dar fechas de cuándo tendrá lugar la primera venta de un producto de El Corte Inglés a través de Alibaba, ni qué marcas estarán incluidas. También es probable que los productos del grupo español pasen a venderse online en AliExpress y Alibaba en todo el mundo.

En el caso de El Corte Inglés, la compañía de grandes almacenes se dota con todo el armamento pesado con el que cuenta la multinacional china.

Por su parte, la compañía china podrá establecer espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés para dar a conocer en el mercado español las últimas novedades de su catálogo, así como para ofrecer "nuevas y atractivas experiencias de compra".

Estas iniciativas vienen después del acercamiento que ambas compañías iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando AliExpress abrió una pop up en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid).

España es el tercer país más visitado del mundo, con más de 70 millones de turistas al año.

El Corte Inglés firma un acuerdo de intenciones con Alibaba que le permitirá vender en Aliexpress
El Corte Inglés se asocia con Alibaba para vender en todo el mundo

Este acuerdo prevé el establecimiento de una "estrecha colaboración" en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de 'cloud computing', innovación digital y pagos a través del móvil.

Otro acuerdo prometedor pero muy indefinido es el que tiene que ver con la logística: "Ambas compañías se han propuesto también trabajar estrechamente en la utilización de infraestructuras y canales logísticos". "Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress", explican. El apartado de los datos será una de las claves del acuerdo, ya que el El Corte Inglés abrirá sus datos a Alibaba, que le enseñará a cómo gestionarlos de la manera más eficiente posible. Según ha dicho la firma de Jesús Nuño de la Rosa, "El Corte Inglés tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente".

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha asegurado que este acuerdo permitirá a la compañía "aunar el mundo físico y el 'online', ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente". A su juicio, "juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio".

El Corte Inglés ya contaba con un acuerdo con Alipay, la mayor plataforma de pago móvil de China y propiedad de Alibaba, en todos sus sistemas y terminales de pago.

Alibaba será el impulsor del avance tecnológico de El Corte Inglés, que falta le hacia. Porque el objetivo final de este acuerdo es permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain, sobre todo, a la gran clientela de clientes asiáticos que se encuentran en Alibaba.

  • Monte Muniz