IPC: La inflación se sitúa en el 2,3% por los carburantes

El ente emisor informó en un comunicado que ese resultado obedece a que la inflación del mes de octubre tuvo una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,22 por ciento con respecto a septiembre.

En lo que se refiere a la variación interanual, los datos del INE apuntan que en Córdoba se ha registrado un crecimiento del 2%, cifra ésta ligeramente inferior a la andaluza, que se sitúa en el 2,1 y de la española que, en este caso, está en el 2,3%.

El comportamiento de los precios IPC se ha mantenido en una tasa interanual estable dado que el abaratamiento de la electricidad -el recibo de la luz, fundamentalmente-, frente al aumento del año anterior, compensó el aumento de los precios del gas, que un año antes se habían abaratado en estas mismas fechas.

Con el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ratifica el adelantado el pasado 30 de octubre, la inflación suma 26 meses consecutivos en positivo, los seis últimos creciendo por encima del 2%.

- Evolución anual del IPC. Además de la vivienda, las comunicaciones también influyeron negativamente al descender la tasa seis décimas respecto a septiembre por el descenso de los precios de los servicios de telefonía y fax.

Respecto a septiembre, el IPC aumentó un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mucho más volátiles, aumentó dos décimas, hasta el 1%, casi un punto y medio por debajo del IPC general.

En esta ocasión, la mayor responsable del mantenimiento de la inflación fue la partida del transporte, que subió el 5,7% anual, siete décimas más que en septiembre, debido en gran parte al incremento de los carburantes y lubricantes, y al encarecimiento del transporte aéreo. Además de estos, ocio y cultura se incrementaron un punto hasta el 0,0% porque los precios de los paquetes turísticos bajaron en octubre menos de lo que lo hicieron en el mismo mes del año anterior.

La tasa anual del IPC por comunidades autónomas en octubre ha descendido en nueve de ellas.

Por comunidades, la tasa anual del IPC bajó en nueve de ellas, lideradas por los descensos de dos décimas de Aragón y La Rioja, se mantuvo en tres y aumentó en cinco, encabezadas también por los avances de dos décimas de Cantabria y Madrid.

  • Monte Muniz