Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

Un juez federal en Washington ordenó el viernes al gobierno del presidente Donald Trump que devuelva inmediatamente las credenciales de prensa al reportero de CNN Jim Acosta.

CNN presentó la demanda el martes al considerar que la decisión de la Casa Blanca "viola los derechos de CNN y de Acosta recogidos en la Primera Enmienda (de la Constitución) sobre la libertad de prensa, y en la Quinta Enmienda, sobre el debido proceso".

Jim Acosta agradeció, en una breve aparición ante los periodistas, el apoyo recibido por otros medios después de conocer el fallo.

En un comunicado, CNN dijo: "Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días".

El argumento de la Casa Blanca para quitarle la credencial se centró en que supuestamente Acosta "puso las manos" sobre una joven cuando ella se acercó para quitarle el micrófono, algo que queda desmentido por los videos del momento en cuestión. "Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente ".

El retiro de la credencial, la noche del miércoles pasado, tuvo lugar horas después de que Trump enfureció la semana pasada durante una rueda de prensa, cuando Acosta le preguntó si había usado la caravana de inmigrantes centroamericanos con fines electorales, ya que no se trataba de una invasión.

Por su parte los abogados del Departamento de Justicia, a nombre de la administración de Donald Trump, objetan que la Casa Blanca puede “regular” a “discreción” el acceso de los periodistas, de la misma forma que escoge a quién le concede entrevistas el presidente. El principal corresponsal de la cadena en la Casa Blanca se ha enfrentado repetidamente con Trump y la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en las sesiones informativas de los últimos dos años.

En una moción 'Amicus curiae' que respalda los argumentos de CNN, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) instó a la corte a fallar en favor de CNN, advirtiendo que hacer lo contrario sentaría un peligroso precedente legal.

Acosta intentó hacer otra pregunta sobre la investigación sobre el abogado especial de Robert Mueller en Rusia e, inicialmente, se negó a entregar un micrófono de mano a un interno de la Casa Blanca.

En la demanda, presentada el lunes 13 de noviembre, CNN pide que se permita a Jim Acosta regresar como corresponsal de la Casa Blanca. Aseguró que además CNN tienen una docena de empleados con credenciales en la Casa Blanca por lo que no interferiría con su cobertura.

  • Leon Brazil