La congresista mas joven en la historia yankee

La elección de un buen número de latinos, afroamericanos dos nativoamericanas y dos musulmanas para el Congreso y del primer gobernador abiertamente homosexual confirmó en las elecciones de este martes que representar la diversidad o una minoría ya no es un lastre en la política estadounidense.

Nunca se había visto tanta diversidad entre las mujeres electas para la Cámara de Representantes.

Asimismo, con el 96.1% de los votos, el demócrata de origen puertorriqueño, José Serrano, revalidó en su escaño por el distrito #15 del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes.

Con 29 años, es la mujer más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos; sin embargo, tiene otras credenciales para resaltar en la política: latina, originaria del Bronx con un discurso de clase. Este distrito electoral se ubica en las zonas del Bronx y Queens de la ciudad de Nueva York.

La falta de un liderazgo en el partido demócrata durante las campañas fue tan obvia, que incluso el expresidente Barack Obama tuvo que reaparecer en la escena pública a mitad de estas criticando duramente el actuar del partido republicano frente a las decisiones de Trump. Estas dos candidatas demócratas se han convertido en las dos primeras mujeres de fe musulmana en ser elegidas para el Congreso. También es pionera en más aspectos: es la primera representante lesbiana de Kansas y la primera exluchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA) que llega al Congreso. Haaland, de 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo.

En las primeras elecciones de EE.UU. tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que han roto el techo de cristal y se han alzado por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Ocasio-Cortez es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata y que apoya políticas como el "Medicare" para todos los ciudadanos, la universidad gratuita o la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria". La demócrata resultó elegida por el Distrito 3 para la Cámara de Representantes.

Integrante de los progresistas, este hombre se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU. con su triunfo en Colorado frente al republicano Walker Stapleton.

Deb Haaland and Sharice Davids. Polis tiene dos hijos con su pareja.

A Crowley se le consideraba el próximo presidente de la Cámara de Representantes en el caso de un triunfo de los demócratas en los comicios del 6 de noviembre.

Polis, es un empresario judío que cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, según afirmó él mismo, quien también fue admitido en la universidad de Princeton con solo 16 años.

  • Leon Brazil