La Corte tumbó el IVA a productos de higiene femenina

Este impuesto era considerado como discriminatorio por cuanto se trata de productos utilizados sólo por mujeres y había despertado rechazo por parte de las colombianas en cabeza de colectivos, que en varias ocasiones se habían manifestado en contra, iniciado una campaña que fue seguida por hombres y mujeres y bautizada como "Menstruación libre de impuestos".

La magistrada aseguró que si bien existen otras alternativas de limpieza femenina, estos son más costosos, por lo que son de difícil acceso, en su intervención puso como ejemplo la copa menstrual, que debe ser adquirida vía internet y en muchas ocasiones canceladas con tarjeta de crédito.

Por su parte, la defensoría aseguró que también afecta el derecho a la salud, educación y participación social de las mujeres, incrementando la brecha de género al darme más garantías a la población masculina.

La decisión de la Sala Plena de la Corte se tomó luego del análisis de tres demandas que acogió la corporación y con las que buscaban tumbar el tributo a estos productos, porque existía una posible "discriminación a la mujer".

¡Un paso gigante para las mujeres en Colombia!

En el debate jurídico, se estudió el alcance del artículo 185 de la ley 1819 de 2016 sobre la reforma tributaria que imponía una tarifa del 5% de IVA a los productos de primera necesidad para las mujeres.

En las consideraciones de la Corte se tomó en cuenta que estos productos son insustituibles términos prácticos, económicos, en cuanto a tecnologías actuales y se relacionan con la dignidad y vida digna de las mujeres.

Los conceptos presentados por la Procuraduría General, el Ministerio de Hacienda y la Dian fueron rechazados por la Corte.

  • Monte Muniz