Lamenta pueblo brasileño retirada de médicos cubanos

Cuba critica las declaraciones de Bolsonaro que según el texto cuestionan la preparación de sus médicos y condicionan la permanencia de los profesionales a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Cuba acusó a Bolsonaro de haberse referido de forma "despectiva y amenazante" a sus médicos y de pretender cambiar las condiciones del acuerdo para firmar contratos individuales.

La secretaria estadoundiense de Estado Adjunta para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, elogió el jueves al presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro por su iniciativa de ofrecer asilo político a miles de médicos cubanos que son parte de la misión "Más Médicos".

El gobierno brasileño anunció hoy que convocará a médicos de su país para reemplazar a los 8.000 profesionales cubanos que se van y evitar un apagón sanitario que afecte a 28 millones de personas, luego de que el gobierno de La Habana cancelara un programa de cooperación en salud a raíz de "amenazas" del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Antes de acceder a la presidencia del país, Bolsonaro había anunciado que cambiarían las condiciones que habían permitido la presencia de los médicos cubanos en Brasil, modificaciones ahora tachadas como inaceptables por el gobierno cubano, con el argumento de que incumplen con las garantías acordadas desde la fundación del programa, y renegociadas en 2016 con la anuencia de la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil.

Los cubanos abandonarán Brasil en las próximas semanas - antes de enero próximo - ya que el Gobierno de Cuba anunció el pasado miércoles la decisión de dejar el programa Más Médicos, creado durante el Gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff.

El ministerio reveló que 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios del Brasil.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países.

Más Médicos es un programa iniciado en 2013 por el cual médicos extranjeros y brasileños recibidos en el exterior fueron convocados a trabajar en regiones inhóspitas o de alta conflictividad, donde los locales se negaban a trabajar.

"Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia", indica la declaración, que resalta la labor de los galenos cubanos en las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en la Amazonía. Ya en 2014, un comunicado del ministerio de Salud Pública de Cuba, reconocía la deserción de 5.000 médicos que cumplían misiones internacionalistas.

Bolsonaro ofreció su versión del caso en un mensaje en Twitter: "Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinados mayor parte a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Lamentablemente, Cuba no aceptó", escribió el presidente.

Jair Bolsonaro ha asegurado también que ofrecerá asilo a los médicos que lo soliciten, pero bien saben los cubanos que el precio de esa decisión sería ocho años sin poder volver a su país natal, ni ver a sus familiares; una de las medidas más crueles con que el régimen castiga a sus profesionales rebeldes.

'Insulta y sorprende que haya llamado a las médicas cubanas -que son hasta el 60 por ciento del personal-, mujeres vestidas de blanco, cuyo calificativo se desconoce, además de la imposición de condiciones totalmente inaceptables que violentan los acuerdos firmados entre la Organización Panamericana de la Salud, Brasil y Cuba', afirmó.

  • Leon Brazil