Levantan la medida en Aerolíneas y comienzan a reprogramar los vuelos

"De acuerdo con un comunicado de Aerolíneas Argentinas, la empresa "se vio obligada a cancelar sus operaciones en la mañana de hoy", debido a la realización de asambleas de las que participan los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA)" que "buscan afectar el servicio de la compañía".

Asimismo, aseguró que la Argentina "empieza a ser de verdad un país federal", gracias al crecimiento de los "vuelos entre provincias y hacia el exterior".

El vocero de la empresa estatal, Marcelo Cantón, había dicho más temprano, desde Aeroparque, que se trató de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender".

Según el dirigente, "la retención de tareas (de este jueves, que afectó a varios vuelos de Aerolíneas y Austral) es porque no pagan el salario".

Según Biró, "podrían poner una conciliación obligatoria. Pero no vemos esa voluntad". "Están afanándose los cielos, como hicieron en los '90", expresó Biró.

Según dijo el sindicalista, el ministro de Transporte "decidió beneficiar a LATAM".

"Es que una compañía aérea vale por sus rutas, y con procesos devaluatorios como el de Argentina, recaudar en dólares y pagar en pesos permite hacer dumping", añadió.

Si bien el estallido de este conflicto fue motivado por un reclamo salarial, el trasfondo está conformado por la guerra de los gremios a la política aerocomercial del Gobierno y el permiso para el ingreso de las líneas de bajo costo. "La intención del Gobierno es solo hacer negocios" en el sector. "No están entendiendo el desafío que tenemos de que sea una empresa sustentable", señaló Dietrich. "Es un procedimiento corrupto". "Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", explicó el Presidente. "No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", añadió.

En nombre de todos los argentinos, les pido a los gremios de Aerolíneas que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que lo antes posible para que Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al resto de los argentinos.

  • Leon Brazil