Macron dijo que están resurgiendo los viejos demonios de la guerra

"Sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos", dijo Macron ante el Arco del Triunfo en París, enfrente de líderes mundiales como la canciller alemán Angela Merkel y el gobernante ruso Vladimir Putin.

Unos 10.000 policías están desplegados en la capital francesa para garantizar la seguridad de los mandatarios en el marco del evento.

"El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas", comenzó Macron en recuerdo del momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio, "el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles".

El encuentro se celebró ante la tumba del soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo.

Aludiendo claramente al "America First" de Trump, Macron hizo la siguiente reflexión durante la ceremonia en el Arco del Triunfo, a la que sí acudió el mandatario estadunidense: "Diciendo 'nuestros intereses primero y qué importan los de los otros' se borra lo que una nación tiene más precioso, lo que la hace vivir, lo que la lleva a ser grande, lo más importante: sus valores morales".

Esto no impidió que tres activistas de Femen saltaran las barreras de seguridad en los Campos Elíseos y se acercaran al convoy de Trump. Las mujeres, que fueron detenidas, iban con el pecho desnudo y llevaban escrita en el cuerpo la palabra "hipocresía".

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a criticar este martes a su par francés Emmanuel Macron por su llamado a crear un ejército europeo y lo ridiculizó señalando en Twitter su "muy bajo nivel" de popularidad.

Los dos líderes mantuvieron un encuentro privado, sin conferencia de prensa posterior, en el Palacio presidencial del Elíseo, donde el tema de la defensa europea fue uno de los principales, precisaron fuentes oficiales. En el menú: bogavante de Bretaña, ave de Bresse con papas de la región de Somme y postre de chocolate.

"No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro", explicó esta semana el diplomático francés Michel Duclos, que participó en la organización del foro.

En su lugar, el inquilino de la Casa Blanca, que canceló la víspera una visita a un cementerio donde descansan marines estadounidenses debido a la lluvia, tenía previsto ir al cementerio de Suresnes, donde yacen las sepulturas de 1.541 soldados americanos muertos en la Primera Guerra Mundial.

Entre los mandatarios latinoamericanos que participarán en el foro figura el presidente de Colombia, Iván Duque.

Macron, Merkel, Trudeau y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subirán a la tribuna para defender el multilateralismo.

  • Buena Jesus