Migrantes centroamericanos reciben permiso para trabajar en México

En el comunicado, la dependencia precisó que los centroamericanos también declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal "Esta es tu casa", ofrecido por el Gobierno federal.

México recibió 3,230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, afirmó este martes la Secretaría de Gobernación.

"En su mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional", expuso la secretaría en el documento.

Entre ellas, puntualizó, el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria.

Gobernación señaló que el INM y la Comar, en coordinación con autoridades de otros estados, "han establecido mecanismos para dar atención a personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen".

El Instituto Nacional de Migración (INM), destacó, sólo instaló un albergue para atender a los extranjeros que decidieron iniciar el trámite de refugio, en tanto se analiza su solicitud.

Las comisiones de diálogo y seguridad de la caravana migrante, que se reagrupa en Ciudad de México, pidieron a los integrantes 48 horas para informarse y dialogar y tomar una decisión de seguir o no.

  • Leon Brazil